TEAM Colombia TEAM Turkey TEAM Norway TEAM Malaysia TEAM Mexico TEAM Korea TEAM Italy InterPARES 3 TEAM China TEAM Catalonia TEAM Canada TEAM Brazil TEAM Africa

TEAM Mexico: Principios Metodológicos

El proyecto InterPARES 3 comprende la colaboración internacional multidisciplinaria que aplica una aproximación metodológica para el desarrollo de prácticas, procesos y herramientas que ayudarán en el aseguramiento de un ambiente protegido y duradero para los documentos de archivo producidos por archivos de bajos recursos.

Principios metodológicos rectores

  1. Interdisciplinariedad, multidisciplinariedad y transdisciplinariedad
    El proyecto es interdisciplinario en la medida en la cual su objetivo y metas pueden ser solamente logrados mediante la contribución de varias disciplinas, metodologías integradoras, conceptos, principios y técnicas de una variedad de campos según sean necesarias. Este proceso es muy diferente del mutlidisciplinario, el cual tiende a examinar el mismo problema en el contexto de cada disciplina por separado y resolverla dentro de esa disciplina, sin una integración de teoría o métodos. Entonces, los resultados son comparados y las mejores soluciones son adoptadas. En contraste, la transdisciplinariedad es multireferencial y multidimensional. Mientras que la interdisciplinariedad involucra la transferencia de uno o más métodos o ideas de una disciplina a otra y la multidisciplinariedad involucra el análisis del mismo objeto por varias disciplinas, la transdisciplinariedad, como lo indica el prefijo “trans” involucra el pensamiento al mismo tiempo dentro, a través y fuera de cada disciplina y más allá de todas las disciplinas. Su propósito es lograr el entendimiento de la realidad presente, un imperativo del es la unidad del conocimiento. Rigor, apertura y tolerancia son características de la actitud y visión transdisciplinaria. Rigor en argumento, tomando en consideración todos los datos existentes, es la mejor defensa en contra de distorsiones posibles. Apertura involucra la aceptación de lo desconocido, lo inesperado y lo no previsto. Tolerancia implica reconocer el derecho de ideas y verdades opuestas a las nuestras.
  2. Transferabilidad
    La última meta del proyecto es archivística en naturaleza, en lo que se relaciona con el desarrollo de sistemas de creación y conservación de confianza y de sistemas de preservación que aseguren la autenticidad de los documentos de archivo bajo examen en el largo plazo. Esto implica que el trabajo realizado a través del proyecto en sus varias áreas de disciplina deberán ser constantemente traducidas en términos archivísticos y vinculadas a conceptos archivísticos, base sobre la cual los sistemas que pretenden proteger los documentos de archivo son diseñados. Sin embargo, una vez concluida la investigación, los sistemas archivísticos requieren hacerse accesibles y comprensibles por los creadores de documentos, las organizaciones e instituciones e investigadores de diferentes disciplinas. En otras palabras, los productos de investigación deben ser de nuevo traducidos al lenguaje y conceptos de cada disciplina que necesita hacer uso de los mismos.

  3. Pregunta Abierta
    InterPARES 3 no propugna una perspectiva epistemológica o definiciones intelectuales a priori. En su lugar los investigadores en cada caso de estudio o estudio general identificarán la(s) perspectiva(s), el diseño de la investigación y métodos que consideren como los más apropiados a su pregunta. De hecho, InterPARES 3 está concebido para trabajar dentro de un ambiente de “conocimiento en capas”, en el sentido de que algunos trabajos de investigación se construirán sobre el conocimiento desarrollado en el curso de InterPARES, otros tomarán el conocimiento de temas similares en otros proyectos de investigación y otras áreas de esfuerzo y lo traerán para relacionarlo con la creación y preservación de documentos de archivo y algunos explorarán temas nuevos y estudiarán entidades que han sido examinadas y desarrollarán completamente nuevo conocimiento.

  4. Método multi-diseño
    Aunque la aproximación metodológica global es investigación de acción, cada caso de estudio y estudio general será llevado a cabo utilizando el método y las herramientas que el equipo dedicado a la investigación considere el más apropiado. Los métodos usados son encuestas, casos de estudio, modelaje, desarrollo de prototipos, análisis diplomático y archivístico, y análisis de texto. La investigación será guiada por las preguntas de investigación y por los instrumentos desarrollados por el TEAM Internacional.

 

Regresar a la página principios metodológicos del proyecto InterPARES..

Search for Documents  •   Contact Us  •   Sitemap  •   Copyright