TEAM Colombia TEAM Turkey TEAM Norway TEAM Malaysia TEAM Mexico TEAM Korea TEAM Italy InterPARES 3 TEAM China TEAM Catalonia TEAM Canada TEAM Brazil TEAM Africa

TEAM Colombia: Metodología para los casos de estudio

En lo general la aproximación está guiada por la metodología de investigación de acción (activa): Conjunto disciplinario de prácticas materiales que involucran el diálogo colaborativo, la toma de decisiones participativas, la deliberación democrática inclusiva y la máxima participación y representación de todos los miembros relevantes. La investigación de acción puede tomar la forma de pregunta etnográfica o desarrollo de prototipos.

Los pasos la investigación de casos de estudios son:

  • Identificación del problema
    Inicialmente, cada asociado a banco de prueba identificará el grupo de material digital para el cual se desarrollará un plan de preservación, tanto si ya se encuentra en la custodia del asociado o no. De forma alternativa el asociado identificará la necesidad de una política, o de un sistema para ser diseñado e implementado.

  • Colección de datos
    Mediante el uso de métodos archivísticos se recolectarán datos acerca del contexto y limitaciones de cada banco de prueba. Subsecuentemente, utilizando también entrevistas, diplomática, modelaje y análisis de textos se recolectarán datos que pueden ser acerca de un grupo de material específico, su forma documental, sus restricciones tecnológicas, significados funcionales o culturales, etcétera, o acerca de los requisitos del sistema o necesidades de política y restricciones.

  • Primeras iteraciones: Prueba de diferentes soluciones en contextos diferentes. Todos los miembros del TEAM (investigadores, colaboradores, asociados a banco de prueba, asociados de recursos y estudiantes) reflexionarán sobre los datos recolectados para cada caso de estudio y de manera colectiva articularán posibles soluciones a partir de las cuales surgirán planes de acción individuales. Estos planes de acción incluirán: estrategia, protocolos, requisitos funcionales, procedimientos y un resultado esperado según se necesite. Estos planes serán implementados y probados y los resultados de prueba incluirán la evaluación de la interpretación de los planes contra referencias y líneas base establecidas en la investigación existente.

  • Comparación de las primeras iteraciones.
    Los resultados de la prueba serán compartidos y analizados entre todos los investigadores del TEAM. Una evaluación de estos resultados nos permitirá reflexionar en cada acción y refinar nuestros respectivos planes de acción.

  • Segunda iteración: refinar soluciones para contextos particulares.
    Después de esta evaluación, el proceso iniciará otro ciclo. Esta segunda iteración considerará anomalías en los resultados de la prueba y se beneficiará de la experiencia y conocimiento obtenido mediante comparación a través de contextos. Así, se refinarán nuestros planes y las medidas de interpretación. La segunda iteración continuará con pequeñas mini-iteraciones hasta que el plan de acción definitivo sea acordado en cada contexto, implementado y probado nuevamente.

  • Comparaciones de las segundas iteraciones.
    Los datos serán comparados entre cohortes -organizaciones asociadas del mismo tipo (e.g. archivos municipales, archivos universitarios, archivos de comunidades)- con el fin de establecer cuáles son los factores críticos que determinan las soluciones más apropiadas para estos contextos y si los mismos están vinculados a formas documentales, tecnología, cultura o funciones organizacionales u otros elementos ambientales. Esta comparación nos permitirá hacer declaraciones de tipo general. Además, una vez al año, los resultados serán comparados con investigación paralela conducida por otros TEAMs y sus resultados. Esta comparación de resultados no quedará en el vacío ya que todos los asociados internacionales compartirán el mismo sitio Web y mantendrán comunicación en curso.

  • Reflexión, Análisis y Síntesis.
    A través de la investigación, los co-investigadores y colaboradores reflexionarán sobre temas y procedimiento y harán explicitas sus presunciones y tendencias dando lugar así a consideraciones teóricas.

 

Return to the InterPARES Project Case Study Methodoloy page.

Search for Documents  •   Contact Us  •   Sitemap  •   Copyright